Sierra Nevada en Andalucía es un entorno de excepcional belleza que mira hacia la ciudad monumental de Granada y hacia la bonita Almería. Conformada por varios ecosistemas en donde lo mismo se encuentran entornos áridos que desbordante vegetación y en mayor extensión el frío de la nieve invernal que la hace el lugar perfecto para los deportes de invierno como el esquí. Se constituye en uno de los grandes reclamos turísticos en Andalucía, ya sea por verano o por invierno.
Visitar Sierra Nevada nos permite disfrutar de la vegetación abundante de especies, algunas ya solo existentes en este remanso natural en Granada. La fauna es variada y a cada paso por sus caminos y atajos tan perfectos para el disfrute de la caminata, el senderismo, el ciclismo podemos encontrarnos con variedad de animales. El Jardín Botánico de Cortijuela, el Centro Botánico Hoya de la Pedraza, y el Jardín Botánico Universitario de la Sierra Nevada se encargan de la preservación de la flora y de la fauna del lugar, alguna considerada de las más extensas en Europa.
Un deleite total y una sensación perfecta de relax, el recorrido entre alcornoques, pinos y cipreses arrullados por las aves que cantan bajo un cielo de azul límpido en un verano inolvidable en la Sierra Nevada. Los otoño suelen ser un estallido de hermosos colores, la caída de las hojas y la calma con el rico viento que suele llegar del Mediterráneo hacen perfecta la visita en otoño, y el invierno si se visita Sierra Nevada es obligado el esquí, su estación de esquí es una de las más populares en España y Europa.
Como hemos dicho en pocos lugares se encuentra tanta fauna a cada paso, abundan las aves para los amantes del birdwatching, podrán admirarse mochuelos, ardillas, ciervos, sapos, gavilanes, murciélagos y toda una variedad de especies diversas que por su naturaleza no se considerarían en el mismo lugar pero que han hecho de Sierra Nevada su hábitat por siglos, porque este hermoso entorno de naturaleza andaluza existe desde la prehistoria y ya los romanos lo referían en sus posesiones de Hispania.
Hay muchas rutas que aprovechan el entorno hermoso de la Sierra Nevada como la Integral de los 3,000 metros, la Ruta Sulayr y la Vereda de la Estrella, que se hacen fácilmente y que son obligadas a disfrutarse por los amantes de la naturaleza y el deporte cuando se visita Granada. Un recorrido entre árboles y plantas admirando la naturaleza y conociendo algunos de los refugios que existen en el lugar. Y aunque Sierra Nevada se denomina todo el entorno que hemos mencionado las grandes extensiones de naturaleza están dentro del llamado Parque de Sierra Nevada que se extiende hasta la cercana Almería.
Cuando se visita Granada desde que nos acercamos a la ciudad, si nos trasladamos en coche o tren desde cualquier otro entorno de Andalucía, la Sierra Nevada sirve de estupendo entorno de la Monumental Granada, la que se vislumbra maravillosamente en una caída de la tarde, con sus monumentos y el entorno natural de la Sierra Nevada. Realmente Andalucía puede considerarse uno de los destinos más llenos de belleza natural en España, y entre ellos Granada con sus ciudades a orillas del Mediterráneo y la Sierra Nevada se coloca en el primer lugar.
La Sierra Nevada fue catalogada por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 1984. Con toda su belleza no es extraño que Sierra Nevada haya estado durante mucho tiempo en medio de la controversia entre los que quieren explotar aún más su entorno y su estación de esquí y los que reconocen su gran valor ecológico porque en Sierra Nevada existen especies como «La niña de la Sierra Nevada» una mariposa que solo existe aquí como también un saltamontes y una mantis que estarían en peligro de extinción junto con gran cantidad de especies si se deja que se siga masificando la zona.
Desde la declaración de Parque Nacional de Sierra Nevada años atrás al entorno de este destino natural de Granada se han aumentado las medidas para proteger a la fauna y flora existente así como se han creado centros de interpretación y se ha logrado que más personas de España y Andalucía visiten el lugar y vivan la experiencia de una hermosa naturaleza como pocas hay en el mundo.
No en balde, Sierra Nevada es el macizo más alto en Europa después de Los Alpes, se cree que su origen prehistórico y la altitud y lejanía cuando se comenzó a poblar la Península fueron claves en el aparecimiento de gran cantidad de especies de flora y fauna que aún hoy sobreviven protegidas al abrigo de las condiciones naturales de excepcional calidad que tiene la Sierra Nevada. Disfrutar de la imagen arrebatadora de un paisaje único como la blanca estampa de la Sierra Nevada.
Imagen: Vía